escudo_web_1067x1169

Fiesta de Interés Turístico Andaluz

ESCUDO-AYTO

años de historia

La Hermandad de Ánimas fue fundada en 1537 por los frailes menores, Antonio de Santander y Francisco de Huete, este último confesor de Dña. Ana Inés de Mendoza y Portocarrero, cuarta duquesa de Alba. Previamente a la fundación de la Hermandad, habían solicitado al regente de España, Fray Francisco de Cisneros, y le concedieron no lo que ellos pedían que era pedir para la Orden todos los domingos, sino que las limosnas recogidas fuesen a destino de rezos y sufragios de las benditas ánimas del purgatorio y que saliesen además en las vísperas de la Virgen y natividad de nuestro Señor Jesucristo, o sea en navidad, días del 25 al 29 de diciembre, en la que se celebraba también la de los cascaborras (anteriores a la Hermandad).

Ya en el año 1543 se fusionaron la Hermandad de Ánimas con los cascaborras, acompañados por costaleros y música de cuerda, que presidian el estandarte de la Virgen del Carmen, haciendo diferentes recorridos por las plazas y calles del pueblo, estableciéndose así una tradición que aún se conserva.

En 1790 se crean unos estatutos y ordenanzas que ponen en regla la Hermandad de Ánimas con la Iglesia y que dan un fuerte impulso a la Hermandad por insistencia y constancia de paisanos de cultos y menos cultos de aquella época.

Esto desaparece por la invasión Napoleónica (1804-1813), que nace otra vez con más fuerza por iniciativa de Fray Gerardo de Muela, quien consiguió del entonces Rey D. Fernando VII una Real Cédula en la que transfería los poderes de autoridad durante los días del recorrido de esta Hermandad, compuesta por alcaldes, ministros, secretarios y demás componentes; el atuendo de estos es del estilo de aquella época Napoleónica que aún se conserva.

El primer día de mandato, primer día de Pascua, se leía un manifiesto al Pueblo en el lugar más concurrido, lo que nosotros conocemos por el pregón de La Pascua, Ánimas o de los Inocentes.

El 3 de diciembre de 2009 la Junta de Andalucía declaro La Pascua, fiesta de interés turístico andaluz.

CasaHermandad

Casa Hermandad

La Casa de las Ánimas es un edificio situado en la C/Ánimas nº 6 de Puebla de Don Fadrique, el cual se dedica a albergar gran parte de la fiesta de la Pascua. Consta de un salón en el cuál, se custodian todos los objetos y enseres de la Hermandad.

Titular

Cuadro estandarte Virgen del Carmen

Es una pintura al óleo sobre lienzo que representa iconográficamente a la Virgen del Carmen. Obra anónima con claras connotaciones morfológicas y estilísticas de finales del S. XVI o principios del S. XVII, se puede encuadrar entre el ultimo manierismo o el protobarroco de la escuela granadina.

La iconografía de la Virgen del Carmen fue tomada desde muy pronto por los carmelitas que, a partir del siglo XVI, representaron a la imagen de María con el hábito de su orden. En esta pintura se presenta coronada como símbolo de realeza, portando al niño en su brazo izquierdo y con un escapulario carmelitano, un cetro y unas rosas en el derecho. El niño Jesús, en su mano izquierda, porta también un escapulario y rosas.

virgenDelCarmen

Historia de los... Inocentes

Los inocentes, también conocidos como diputados, están compuestos por dos alcaldes, dos ministros y un secretario. Datan del 1813 cuando Fernando VII concedió una real cedula en la que transfería los poderes de autoridad durante los días del recorrido de la Hermandad en navidad a estos.

El atuendo también data de la misma época conservando el estilo napoleónico.

Historia de los... Cascaborras

Etimológicamente hablando, cascaborra proviene de la palabra cascar que significa dar a uno golpes con la mano u otra cosa, en este caso con un palo de vara y media de largo de cuyo extremo pende una correa. Unida a esta, una porra de cuero o piel de animal de pelo.

El uniforme se compone de pantalón de lienzo blanco con galón rojo desde la cadera hasta la parte inferior de la pierna, colocada por la parte exterior del pantalón que va recogido con una cinta que se ata al tobillo.

La parte de arriba, denominada casaca, es de franela y bordada al estilo de los tiempos de su creación. Es de color verde o rojo siendo este último el de mayor autoridad y el que le distinguía en la presidencia de los actos oficiales.

La cabeza se cubre con un gorro en forma cónica adornado con flores y cascabeles, se cree fue así para oírles llegar desde distancia, ya que eran los que aquellas épocas representaban la autoridad.

Las cascaborras fueron creadas allá el 1491 para imponer el orden en las tierras cristianas. Con las incursiones de los árabes antes de la reconquista, se utilizaron para imponer el orden en la Bolteruela (antiguo nombre de Puebla de Don Fadrique). Los componentes eran personas humildes, no más de cuatro (posteriormente se añadiría uno más al grupo siendo actualmente cinco). Se turnaban periódicamente y lo hacían sin recibir estipendio. Además, se les permitía pedir limosna para poder subsistir, motivo por el cual se le autorizaba a pegar con la cascaborra al que no les daba. Por otro lado, la cascaborra también se utilizaba para expulsar a los moriscos cuando pasaba la fecha autorizada de permanencia en el lugar. Estas milicias desaparecieron sin saber por qué en el año 1515, pero aparecieron de nuevo por el año de 1537 hasta el 1543, que se fusionaron con la Hermandad de Ánimas.

A continuación, se realizará una pequeña descripción del atuendo y papel de cada uno de los cascaborras;

Portadores

• 2021